Competencias transversales

CURSOS

CONOCE MÁS DETALLES DE LOS CURSOS QUE TENEMOS PREPARADOS PARA TI

RAZONAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO

Objetivo del curso: El estudiante será capaz de razonar de manera deductiva e inductiva, usar efectivamente los números, operaciones, símbolos y el método científico, con el fin de resolver problemas específicos de su trabajo diario, siendo capaz de integrar modelos, métodos y establecer relaciones lógicas.

Aprendizaje esperado

  • Reconocer fundamentos y características del razonamiento lógico-matemático.

  • Identificar tipos y conceptos principales del razonamiento lógico-matemático.

  • Realizar cálculos de medidas y de ubicación espacial de acuerdo al razonamiento lógico-matemático.

  • Realizar un cálculo mental que relacione y opere modelos en la resolución de problemas de acuerdo al razonamiento lógico-matemático concreto y básico.

  • Aplicar conceptos de un estudio experimental, basado en un razonamiento lógico-matemático.

Contenido

  • Fundamentos del Razonamiento Lógico-Matemático.
  • Conceptos principales del razonamiento lógico-matemático.
  • Cálculos y ubicación.
  • Cálculo mental.
  • Qué es un estudio experimental. Problemática

PENSAMIENTO CRÍTICO

Objetivo del curso: El estudiante será capaz de reflexionar, interpretar, analizar y cuestionar de manera crítica y lógica un tema o problema, los paradigmas que lo sustentan y los diferentes puntos de vista, para comprender o llegar a una conclusión objetiva y clara, que permita fundamentar decisiones, detectar brechas de información y corregir desviaciones en su área de desempeño.

Aprendizaje esperado

  • Aplicar conceptos de un estudio experimental, basado en un razonamiento lógico-matemático.

  • Aplicar funcionalidades del pensamiento crítico.

  • Usar perspectivas del pensamiento crítico.

  • Identificar elementos que componen el razonamiento lógico.

  • Emplear fórmulas para la aplicación lógica del pensamiento crítico de manera correcta.

  • Usar los conceptos relevantes del pensamiento crítico.

Contenido

  • ¿Para qué sirve el pensamiento crítico
  • Perspectivas del pensamiento crítico:
  • Elementos del razonamiento lógico
  • Aplicar lógica correcta
  • Concepto relevantes en el uso de nuestro pensamiento crítico

ANÁLISIS DE DATOS

Objetivo del curso: El estudiante será capaz de identificar, recoger, procesar y analizar datos en tiempo real e histórico, para convertirlos en acciones e información de valor para la toma de decisiones, la mejora de la gestión y el alcance de objetivos en la organización. Considera, además, la capacidad de aprovechar la tecnología para analizar, explorar, estructurar, elaborar y comunicar de manera eficiente y rápida los datos e información en formato digital y físico.

Aprendizaje esperado

  • Reconocer análisis básicos de datos en tiempo real e histórico, de acuerdo a los fundamentos del análisis de datos para la toma de decisiones.
  • Identificar fuentes de recolección y exploración de datos, de acuerdo al análisis de datos.
  • Utilizar un rango acotado de datos y recursos tecnológicos, para el logro de una actividad o tarea dentro de un contexto conocido.
  • Utilizar técnicas para la obtención de datos en tiempo real o histórico de fuentes confiables de información.

  • Emplear los datos y la toma de decisiones en la vida cotidiana y en las organizaciones, de acuerdo con el análisis de datos.

  • Comprender la importancia de la obtención de información confiable para la toma de decisiones.

  • Determinar cómo elegir una fuente confiable de información en tiempo real o histórico para la toma de decisiones.

  • Manejar herramientas informáticas para la búsqueda, selección y presentación de información útil en actividades propias de su área de desempeño.

Contenido

  • Fundamentos del análisis de datos para la toma de decisiones.
  • Recolección y exploración de datos.
  • Los datos y la toma de decisiones en la vida cotidiana y en las organizaciones.

JUICIO Y TOMA DE DECISIONES

Objetivo del curso: El estudiante será capaz de razonar de manera deductiva e inductiva, usar efectivamente los números, operaciones, símbolos y el método científico, con el fin de resolver problemas específicos de su trabajo diario, siendo capaz de integrar modelos, métodos y establecer relaciones lógicas.

Aprendizaje esperado

  • Reconocer análisis básicos de datos en tiempo real e histórico, de acuerdo a los fundamentos del análisis de datos para la toma de decisiones.
  • Identificar fuentes de recolección y exploración de datos, de acuerdo al análisis de datos.
  • Utilizar un rango acotado de datos y recursos tecnológicos, para el logro de una actividad o tarea dentro de un contexto conocido.
  • Utilizar técnicas para la obtención de datos en tiempo real o histórico de fuentes confiables de información.

  • Emplear los datos y la toma de decisiones en la vida cotidiana y en las organizaciones, de acuerdo con el análisis de datos.

  • Comprender la importancia de la obtención de información confiable para la toma de decisiones.

  • Determinar cómo elegir una fuente confiable de información en tiempo real o histórico para la toma de decisiones.

  • Manejar herramientas informáticas para la búsqueda, selección y presentación de información útil en actividades propias de su área de desempeño.

Contenido

  • Fundamentos del Razonamiento Lógico-Matemático.
  • Conceptos principales del razonamiento lógico-matemático.
  • Cálculos y ubicación.
  • Cálculo mental.
  • Qué es un estudio experimental. Problemática

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

Objetivo del curso: El estudiante será capaz de proponer ideas, soluciones y respuestas nuevas o poco usuales que generen valor a los resultados de su actividad y/o modifiquen comportamientos, actitudes, puntos de vista, creencias, entre otros. Para ello detecta, observa y piensa de manera diferente y flexible cómo funciona un contexto y lo entiende en profundidad, describiendo un problema o situación.

Aprendizaje esperado

  • Interpretar las teorías que sustentan el pensamiento crítico.

  • Aplicar funcionalidades del pensamiento crítico.

  • Usar perspectivas del pensamiento crítico.

  • Identificar elementos que componen el razonamiento lógico.

  • Emplear fórmulas para la aplicación lógica del pensamiento crítico de manera correcta.

  • Usar los conceptos relevantes del pensamiento crítico.

Contenido

  • Formulación del objetivo del módulo.
  • Presentación del desafío de aprendizaje del módulo.
  • Organización de las acciones, recursos y técnicas para enfrentar el desafío y lograr resolverlo.
  • Socialización de los conocimientos fundamentales como herramientas de apoyo para sortear el desafío.
  • Inicio y aplicación de las actividades para sortear el desafío, utilizando técnicas de aprendizaje.
  • Trabajo Colaborativo ¿Cómo implementar esta técnica?
  • Retroalimentación de las acciones efectuadas para la detección de dificultades y reencauzamiento de las acciones pendientes para el logro.
  • Las habilidades de retroalimentación.

CAMBIO CLIMÁTICO

Objetivo del curso: El estudiante es será capaz de identificar riesgos climáticos y los nuevos escenarios climáticos que demandan otras condiciones operacionales en las labores mineras. Reconocer, ejecutar y priorizar acciones de cuidado del medio ambiente, así como de mitigación y adaptación en sus labores habituales, con especial cuidado en el uso eficiente de los recursos y la protección del medio ambiente (minimizar las emisiones directas de gases de efecto invernadero en los procesos productivos, reducir la huella de agua, fomentar la eficiencia energética, la economía circular y el reciclaje, entre otros). Aplicar y/o desarrollar modelos de producción limpios y ecológicos, para garantizar las implicancias sociales, minimizar el riesgo climático de las generaciones presentes y futuras, y los impactos y riesgos económicos para el sector.

Aprendizaje esperado

  • Reconocer los fundamentos y componentes sistémicos que influyen en el cambio climático.

  • Identificar tipos o riesgos de contaminación que impactan o amenazan el ecosistema y la biodiversidad.

  • Interpretar los efectos del cambio climático en el planeta.

  • Aplicar conceptos sobre mitigación y adaptación al cambio climático.

  • Utilizar normas y criterios de acción que incluyen el cuidado del medio ambiente.

  • Reconocer las energías renovables y eficiencia energética al realizar tareas o actividades en su contexto laboral.

  • Aplicar funcionalidades del pensamiento crítico.

  • Usar perspectivas del pensamiento crítico.

  • Identificar elementos que componen el razonamiento lógico.

  • Emplear fórmulas para la aplicación lógica del pensamiento crítico de manera correcta.

  • Usar los conceptos relevantes del pensamiento crítico.​

  • Identificar tecnologías del sector de minería con impacto en el cuidado del medio ambiente.

Contenido

  • Fundamentos y componentes del sistema.
  • Tipos de contaminación.
  • Cambio climático y sus efectos.
  • Medio Ambiente y Minería.

Únete a nuestros cursos